Muere Ignacio López Tarso, el actor de 98 años celebró su último cumpleaños con uno de sus platillos favoritos: su amor por la barbacoa.
El actor fue uno de los más queridos de la farándula nacional, no solo por su capacidad actoral sino por su porte, representación y excelente ser humano, acompañándonos a todos los mexicanos en la pantalla chica y grande a lo largo de los años.
Apenas hace unos días también tuvimos el fallecimiento de Irma Serrano, y tal parece que marzo es un mes destinado a llevarse a estrellas del cine mexicano.
López Tarso comenzó su carrera actoral, primero en teatro en 1951 y después en el cine, desde 1954, a lo largo de los años entregó papeles magistrales que lo consolidaron como una figura del cine nacional.
Con películas como El hombre de papel, Cri Cri y quizá la más famosa, Macario, la cual fue la primera cinta mexicana nominada a Mejor película extranjera en los premios Oscar. El actor también dedicó parte de su profesión a telenovelas y, por supuesto, obras de teatro, otra de sus grandes pasiones.
Foto: Getty Images
El pasado 15 de enero, López Tarso cumplió 98 años, rodeado de sus seres queridos: hijos, nietos y hasta bisnieto. El actor se decía muy contento por los años vividos y por festejar uno más de vida, añadiendo que su deseo era volver a los escenarios.
El actor tuvo una comida familiar con platillos que le gustaban, como arroz, carnitas, frijoles, tlacoyos y uno de sus favoritos: la barbacoa, la cual le gustaba comerla en tacos, según se sabía.
El veterano de la actuación admitió que para llegar a la edad que tenía había que cuidarse; sin embargo, se podía dar sus gustos de vez en cuando. Por eso es que para su cumpleaños, disfrutó otro de sus grandes placeres.
Los tacos de canasta también eran de sus preferidos, aunque ya no podía comerlos, y en cuanto a otras medidas de cuidado, el actor no fumaba ni bebía alcohol.
Pero en la vida cotidiana, Ignacio López Tarso (cuyo verdadero nombre era López López), tenía una dieta rigurosa adecuada a su edad y sus necesidades. De acuerdo con información compartida por su hijo, el actor no podía consumir ciertos alimentos.
Su dieta consistía en comida blanda para su estómago delicado, sin picante ni grasa, cero cítricos ni tampoco irritantes; incluso se la preparaban si estaba fuera de casa y en giras de trabajo, en hoteles y restaurantes donde se hospedaba.
Hoy 11 de marzo, Ignacio López Tarso murió en el hospital después de una serie de complicaciones de salud que lo llevaron a su fallecimiento. El actor del cine de oro fue hospitalizado de emergencia a principios de esta semana debido a un cuadro de neumonía.
Aunque parecía que quedaría en una mala experiencia y se encontraba estable de salud, el intérprete comenzó a tener una serie de problemas intestinales, insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar, que lo tenían en un cuadro de semiinconsciencia.
Unas horas antes de su fallecimiento, Juan Ignacio Aranda, hijo del actor, compartió a los medios de comunicación que su padre ya no podía hablar ni comer.
Durante 2022, López Tarso superó el COVID-19 y sus respectivas complicaciones, saliendo del hospital con renovadas energías y contra todo pronóstico por su avanzada edad. Sin embargo, en esta ocasión, no hubo tanta suerte para el actor.
Cine, teatro, televisión… Ignacio López Tarso hizo de todo y se ganó el cariño, respeto y admiración de todos los mexicanos. Un grande al que vamos a recordar siempre por su legado, descanse en paz.
2023-03-12T02:38:42Z dg43tfdfdgfd